sábado, 31 de octubre de 2020

Poemas en confinamiento VII Reconocerse

 






 VII

Reconocerse



Si encontrase de dónde comenzar a tirar
arrancaría todo lo que me recubre. 
Que a veces me veo y es tan lejano todo lo que me equivale,
que reconocerme es en sí una incertidumbre.
Lo de dentro y lo de fuera se confunden, se reflejan,
y difuminado me difunde como un ser que no sé si soy yo, o si me gusta.

No, claramente. Si encontrase de dónde comenzar a tirar, tiraría y tiraría...
 
Empezaría por mi cuello
para arrancar esta papada irremediable,
sangraría bastante en la barbarie
pero sería un paso útil, un gran avance.
Es más, desde allí es posible con un buen tirón sacar la cabeza limpia
y adiós ojeras y mofletes caídos, 
adiós signos de todo drama y desidia,
fuera marcas de ojos llenos de tristeza, fuera también ligerezas y alegrías.
Que eres muy codiciosa con tu día a día,
siempre una famélica andante, pedigüeña de atención y cariño.

Si es un gesto rápido seguro que no duele
y ya sin rostro avanzar es más sencillo.
 
A una piel que llora tantos mimos
arrancarla de cuajo y con esmero
es como como concederle un favor divino;
aliviarla del contacto el continuo anhelo.

Fuera la piel de brazos que abrazan,
de piernas que apresan,
fuera de un torso que no puede hincharse de aire sin anhelar la fuerza,
que no respira, que sólo se hiere porque no piensa .
Fuera la piel más fina de mis pechos y sin pezones,
quede toda mi carne en carne viva, 
quede desgarrada entera de abajo a arriba,
quede como buen reflejo fuera lo que azota dentro... 

Que no me reconozco aunque lo intento.

Si no me reconozco al mirarme, dime carcasa
¿para qué te quiero?
Si me agota ver mi angustia tan cansada
reflejada en cualquier superficie traicionera,
si me escondo cuando muestro mi estribillo.
Si no me reconozco, no me sirves de nada.
 
Voy a darme la vuelta desde dentro
a ver si la lluvia me limpia un poco,
que hay sitios a los que no llego y que no encuentro,
y así ni curo, ni arreglo, ni reinvento.

 

 

 

 



15 de mayo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario